Radio Sincelejo

Descubren anticuerpo que frena propagación de tumores y previene metástasis

Descubren anticuerpo que frena propagación de tumores y previene metástasis

Un grupo de científicos descubrió lo que sería el primer anticuerpo que previene la propagación del cáncer y la metástasis, es decir, su expansión a otros órganos vitales.

Esto se trata del compuesto MCLA -18, nombre comercial de Petoswmtamab, el cuál sería el primer candidato a fármaco dirigido a atacar las células madres cancerosas para aumentar la eficacia de los tratamientos
Al parecer los datos preclínicos, por el grupo encargado de la investigación, la revista “Nature cáncer”, el anticuerpo MCLA-158 degrada la proteína EGFR en las padre del cáncer y así bloquea las vías de crecimiento.

De esta forma, muestra una potente indivisión del crecimiento de los organoides del cáncer colorrectal, bloquea el inicio de la metástasis y el crecimiento del cáncer en diferentes modelos de tumores, entre ellos de cabeza y cuello, esófago y estómago.
“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores”, comentó el científico Eduard barlle, uno de los autores de la investigación.

Aunque el estudio aún está en una fase experimental, los datos preliminares de la empresa biotecnológica holandesa merus N.V., que también hace parte de la investigación, isis de la eficacia del anticuerpo indica buenos resultados hasta ahora.
Con base a el ensayo clínico de fase 1, aún en curso, en octubre del año pasado, merus informo que el anticuerpo redujo el tamaño de los tumores en todos los casos en una muestra de 7 pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico.

fuente: Eltiempo

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *