Radio Sincelejo

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/httpradiosincele/public_html/wp-content/themes/barta/inc/modules/rt-post-ticker.php on line 24

CONOZCA CÓMO PUEDE VIAJAR SI ESTÁ VARADO EN UNA CIUDAD

CONOZCA CÓMO PUEDE VIAJAR SI ESTÁ VARADO EN UNA CIUDAD

El Ministerio de Transporte habilitó un protocolo para las personas que se hayan quedado atrapadas en un lugar distinto al de su residencia y deseen volver lo antes posible. Tendrán que hacer una solicitud al Centro Logístico de Control y Transporte.

La ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, anunció el pasado lunes que a pesar de la restricción del transporte interdepartamental y del carro particular en la cuarentena, quienes hayan quedado varados en otras ciudades y necesiten volver a su hogar, o quienes hayan quedado sin empleo, estudiantes, quienes hacían diligencias y quienes hayan quedado sin recursos en otras ciudades, entre otras razones, podrán volver a sus ciudades haciendo la solicitud al Centro Logístico de Control y Transporte con la explicación de su situación en el correo electrónico centrolyt@mintransporte.gov.co.

El procedimiento consiste en anexar los documentos que certifiquen su lugar de residencia o necesidad de ir a cuidar a un adulto mayor, por ejemplo, tanto para viajar a través del transporte interdepartamental o del carro particular.

Orozco explicó además que el único transporte intermunicipal que está abierto es el conurbano, de aquellas capitales que tienen municipios cuya distancia entre sí no supera los 60 kilómetros.

La medida, dijo, aplica para “alguien a quien lo cogió fuera de su casa el aislamiento preventivo obligatorio, porque se había ido hacía días, no porque se fue de puente. Esas personas acreditan que viven en otra ciudad, por ejemplo, con pago de servicios públicos de su ciudad, con el certificado de propiedad de su casa, que habitan allá, se les da la autorización, nos mandan las placas del vehículo, su nombre e inmediatamente hay comunicación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional que registra esto y van validando y acompañando a las personas durante todo su trayecto”.

De otro lado, la ministra dio a conocer que un total de 1.156 ciudadanos colombianos han sido repatriados en 14 vuelos humanitarios, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Explicó además que las repatriaciones se han realizado bajo rigurosos protocolos de bioseguridad.

En tal sentido, la jefe de la cartera de Transporte indicó que tanto las embajadas como los consulados vienen haciendo un trabajo riguroso con “Cancillería y Migración Colombia para validar que, efectivamente, estas personas no son residentes de años en esos países, sino que las tomó la pandemia fuera de Colombia y que están en una situación muy compleja. Muchos no tenían ni con qué pagar un hotel por tanto tiempo”.

Agregó que luego de validar esta información, los connacionales deben firmar en el país de origen un documento mediante el cual se comprometen a que pasarán su cuarentena en la ciudad de Colombia en la que aterricen.

Además, la ministra puso de presente que en el avión “deben utilizar el tapabocas y mantener el distanciamiento tal y como se ha exigido”, y que, al llegar a Bogotá, la Secretaría de Salud del distrito, la Cruz Roja Colombiana y Sanidad Aeroportuaria les practican un “tamizaje de salud para identificar si las personas tienen los síntomas o no”.

En el caso de que tengan los síntomas se remiten inmediatamente al protocolo de salud, y si no los tienen se montan en un bus, que se contrata para llevarlos a sus casas, acompañados, obviamente, e incluso por la Policía Nacional”, subrayó la Ministra de Transporte.

Y concluyó qu debido a la rigurosidad que exige el proceso, en la semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales.

Vea el vídeo a continuación:

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *