Radio Sincelejo

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/httpradiosincele/public_html/wp-content/themes/barta/inc/modules/rt-post-ticker.php on line 24

CÓMO LES FUE A OTROS PAÍSES CON LA FINALIZACIÓN DE LA CUARENTENA

CÓMO LES FUE A OTROS PAÍSES CON LA FINALIZACIÓN DE LA CUARENTENA

Desde mañana  empieza la etapa de aislamiento selectivo en Colombia y terminan las cuarentenas estrictas. Una de las preguntas que más se hacen los colombianos es: ¿cómo va a ser esta nueva etapa social?.

Para responder esta pregunta podemos acercarnos a ejemplos de países que dejaron la cuarentena meses antes que nosotros. Aquí le contamos cómo les fue.

China

De acuerdo con la ‘BBC’, Gao Ting era una mujer que trabajaba en gestión de operaciones para el conglomerado chino Wanda Group en una de las zonas comerciales más populares de Wuhan (epicentro de la pandemia). Gao aseguró que, en 2019, llegaban alrededor de 60.000 personas diariamente a esta zona.

En mayo de este año, y tras una semana del levantamiento de las medidas de cuarentena en China, iban alrededor de 10.000 personas por día.

Además, la mujer le aseguró a la ‘BBC, que el panorama laboral no era alentador en ese momento

Pasada una semana del levantamiento de la cuarentena, los restaurantes de Wuhan cerraban a las siete de la noche y los clientes no podían sentarse en su interior. Se veía muy poca gente deambulando por las calles después de esa hora.

Además, las autoridades locales de China pusieron fines de semana de dos días y medio para alentar el gasto de los consumidores.

España

El 15 de agosto ‘Rtve’ reportó que España entró el 21 de junio en la nueva normalidad. La acumulación de nuevos brotes de coronavirus llevó a algunas regiones a retroceder en sus planes de desescalada y los obligó a adoptar nuevas restricciones para intentar contener el avance del virus.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad consensuaron el 14 de agosto una serie de restricciones que comprenden el cierre de discotecas, limitaciones de horarios en hostelería y la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia.

Por otra parte, todas las regiones establecieron el uso obligatorio de la mascarilla.

Según el diario, ‘El País’, desde que comenzó la llamada ‘nueva normalidad’, la etapa abierta tras el fin del estado de alarma, el coronavirus volvió a ganar terreno en España.

En el reporte de casos actual aseguraron que los contagios diarios en el país ibérico vuelven a niveles muy altos, aunque, a diferencia febrero, los pacientes son más jóvenes y los casos menos graves.

Algunos países, como Reino Unido , obligan a la cuarentena a los viajeros procedentes de territorio español. Otros, como Francia y Alemania desaconsejan viajar a las comunidades más afectadas.

Además, un aspecto que ha impresionado a las autoridades son las protestas que se han presentado en suelo español, promovidas por grupos negacionistas de la pandemia. En estas manifestaciones no se usa mascarilla ni se cumple con el distanciamiento social.

Estados Unidos

Un caso geográficamente más cercano a Colombia es Estados Unidos , en donde, a pesar de ser el país con más casos y muertes del mundo desde finales de marzo, las autoridades eliminaron casi todas las restricciones a sus habitantes desde distintos momentos de mayo.

Aunque en un principio Nueva York fue una de las ciudades más afectadas, hoy en día no es así, pues tuvo un deceso de los casos de contagios en junio, pero sí continúa siendo una de las zonas con más fallecimientos por la enfermedad. 

En la actualidad, muchos estadounidenses volvieron a las actividades públicas y, aunque persiste la recomendación de utilizar tapabocas y respetar el distanciamiento social, son pocos los que lo tienen en cuenta.

La ‘BBC’ informó que otro aspecto vinculado a los aumentos fueron las protestas  contra el racismo a raíz de la muerte del afroestadounidese George Floyd , el 25 de mayo.

Según datos recopilados el 1 de agosto por ‘The New York Times’, el país registró más de 1,9 millones de nuevos contagios en julio, cerca del 42 % de los más de 4,5 millones de casos confirmados en todo el país desde que comenzó la pandemia y más del doble que cualquier otro mes.

Después del levantamiento de la cuarentena, el 3 de agosto, la ‘BBC’ reportó que los expertos en salud pública vincularon el aumento de casos con la reapertura temprana y pidieron nuevas medidas, pero por otro lado, también continúan los llamados para seguir por el camino de la ‘nueva normalidad’, entre ellos, por parte del propio presidente Donald Trump.

El mandatario insistió en un tuit en que el repunte de casos se debe al aumento en el número de pruebas realizadas y aboga por reabrir los colegios próximamente.

Italia

Cuando el virus fue declarado pandemia, Italia era uno de los países más afectados por la enfermedad. Sin embargo, el país europeo comenzó su retorno a la normalidad a inicios de junio luego de un confinamiento de tres meses, desde el 9 de marzo.

De acuerdo con la agencia Efe, el presidente, Giuseppe Conte, realizó un calendario pactado con cada una de las regiones del país, para dar paso a la reapertura de los sectores económicos. En ese pacto, entre otras cosas, se estipulaba que las autoridades locales tenían la responsabilidad de analizar los datos epidemiológicos de sus zonas para así, reaccionar de forma oportuna en caso de rebrotes. 

Así las cosas, Italia reabrió sus fronteras, el comercio, museos, teatros y cines, pero sin embargo, dos meses después de la reapertura, el país registra rebrotes de coronavirus a pocos días del inicio de clases, según un informe de ‘CNN’.

Las autoridades de salud advirtieron que los casos aumentaron después de las vacaciones de verano. A pesar de eso, descartan imponer nuevamente el confinamiento.

Hasta el 29 de agosto, Italia reportaba 265 mil casos y más de 34 mil muertes.

Fuente El Tiempo

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *