«Descubre el secreto de María Antonia Cuero, la mujer más longeva de Colombia con 122 años»

Para Compartir

La historia de la señora María Antonia Cuero Rentería ha causado gran admiración en todo el país, pues actualmente es considerada como la mujer más vieja de Colombia.

A sus 122 años, María Antonia es un verdadero ejemplo de superación, pues pese a las dificultades que presenta por su edad, sigue lavando su propia ropa y no sabe lo que es usar pañales.

Su cédula dice que nació el 18 de octubre de 1901, en un caserío a orillas de la desembocadura del río Mayorquín, en Buenaventura.

La protagonista de esta historia nunca aprendió a leer ni escribir, sin embargo, eso no fue impedimento para que lograra todos sus propósitos en la vida.

María Antonia camina lento, pero sin bastón. Es devota de San Antonio y de la Virgen del Carmen, tiene una memoria sin fisuras que la lleva, en cuestión de minutos, a los días en los que era una niña traviesa que entretenía los días a bordo de una canoa para “piangua y abrirse paso entre el monte con un machete en la mano.

Cuando le preguntan cuál es el secreto para mantenerse en pie con más de un siglo a cuestas, ríe con algo de ingenuidad, pues ni ella ni sus hijas saben a ciencia cierta qué es lo que la ha mantenido tan fuerte.

“Es una cosa de genética. Mi mamá tuvo una prima hermana que vivió hasta los 106 años y casi todas las primas han pasado de los 90. Eso lo lleva en la sangre”, dice Delcy, una de sus hijas, al otro lado de la línea.

“Y a este paso nos va a enterrar a todos…”. A lo mejor, se aventura a decir, es esa vida tranquila que María Antonia aprendió a construir, sin más preocupaciones que resolver la comida del día y disfrutar de los 10 hijos, 26 nietos, 24 bisnietos y 54 tataranietos que ha dejado como descendencia.

Pero esta abuela lo hace ver sencillo: el truco consiste en “comerse dos o tres bananos medio verdes y cocidos todos los días”.

Fuente consultada Semana.

Loading


Para Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *