La Alcaldía de Sincelejo expidió el Decreto 654 de 2023 con el cual se amplía el horario de atención al público del sector entretenimiento y se regula su funcionamiento.
La noticia fue dada ayer por la alcaldesa (e) Tatiana Niebles y el secretario de Gobierno Jhon Oviedo Pérez, quienes destacaron que se busca, además, estimular el sector cultural y turístico local.
El decreto, que modifica el Artículo 1° del Decreto 354, amplía el horario de atención a establecimientos de entretenimiento, pasando de hasta las 2:00 de la mañana a hasta las 4:00 de la mañana.
Consenso
Oviedo, quien explicó que este es el resultado de varias mesas de trabajo con el sector entretenimiento y la Policía, desde el mes de abril, sostuvo que se sectorizó la cuidad en 13 zonas, 12 urbanas y una rural, para poder regular la actividad.
En estos acuerdos para los nuevos horarios de atención los comerciantes establecieron una serie de compromisos para la seguridad al interior de los establecimientos.
Los nuevos horarios
El sector entretenimiento funcionará entonces los días lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.
Viernes y sábado de 5:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del día siguiente. En el anterior decreto estaba facultado hasta las 12:00 de la noche y si el lunes es festivo se lleva hasta las 2:00 de la mañana.
Estímulo a la cultura
El decreto da la posibilidad de que en estos establecimientos se pueda ampliar en otras dos horas la atención si se cumple con la incorporación de artistas o agrupaciones de Sincelejo en el cartel. Es decir, si se contrata un grupo o un artista local se le adiciona 1 hora y si son dos grupos o artistas, 2 horas. Es decir que si apoya a estos sectores culturales puede funcionar hasta las 4:00 a.m.
El decreto regula igualmente billares, licoreras, así como los eventos públicos. «La finalidad es que estos establecimientos puedan establecer una agenda para estimular la cultura y el turismo generando cadenas de valor y que vuelvan atractiva la cuidad para los visitantes», explicó Tatiana Niebles.
Se regula los niveles de ruido en los establecimientos de acuerdo con los niveles establecidos para no generar perturbación al vecindario, pues no hay restricciones en el Plan de Ordenamiento Territorial, lo que se busca es regular la actividad.
El secretario de Gobierno explicó que el decreto se establece como un piloto por 3 meses, que podría ser revocado sino da los resultados esperados e indicó que estos horarios se han venido adoptando a manera de prueba hace algunos meses, los días 15 y 30 de cada mes, pero ahora quedarán permanente.
El funcionario destacó que se continúa el trabajo para hacer un piloto de entretenimiento 24 horas y destacó que ellos han planteado que sea en la Avenida Argelia, los días viernes, sábado y domingo.
