LocalRegión

CRISIS EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE COROZAL

https://fdetec.org/Inscripcion-fdetec.html

Por: DIEGO GÓMEZ ALVIZ

Hoy hace 29 años, un 17 de abril del año de 1991 se daba inicio a la primera intervención del hospital las mercedes de corozal y la segunda a centros asistenciales del departamento de Sucre, tras meses de sobre llevar una crisis por la renuncia de la totalidad de sus médicos y trabajadores que se quejaban de los malos manejos administrativos por parte del gerente Senén González y la planta administrativa.

Dicen que quien no sabe de su historia , está condenado a repetirla. Esto precisamente ocurre en la actualidad con el segundo Hospital en complejidad y de importancia del departamento de Sucre. La situación del hospital las mercedes de corozal se han venido agudizando en los últimos 8 años con la mezcla de dos factores fundamentales: el no pago parte de algunas EPS por los servicios prestados de este centro asistencial y que hasta el año pasado asciendan a los 13 mil millones de pesos, y los malos manejos administrativos de los últimos gerentes combinado con la politiquería y burocracia a la que ha estado sumado el sistema de salud del departamento de sucre.

En la actualidad a raíz de la pandemia del Covid 19 se ha hecho visible la fragilidad de la red hospitalaria a nivel nacional y en este caso la red departamental. Hace un mes la Supersalud anuncio la intervención del hospital de segundo nivel ESE San Marcos debido a los malos manejos financieros e irregularidades del mismo y que se traduce en un déficit acumulado en los últimos 4 años de mas de 15 mil millones de pesos.

A raíz de la declaratoria de emergencia, el gobernador del departamento de Sucre, dispuso de recursos para atender la emergencia y anuncio los centros asistenciales para atender los posibles casos del COVID-19 en el Departamento de Sucre entre los cuales esta el centro asistencial al cual me refiero en este artículo.

Grandes cambios se hicieron evidente para este centro asistencial desde el nombramiento como gerente de la odontóloga Salwa Rapag Carmichael que cuenta con experiencia en salud pública y quien se dice que es cuota del ex senador y ex aspirante a la alcaldía de Sincelejo Mario Fernández Alcocer. Rapag carmichel según publicación de los medios locales y en publicación oficial de la gobernación del departamento; “reiteró su compromiso social haciendo las cosas bien y preparando al ente hospitalario de segundo nivel y su talento humano para el desenvolvimiento oportuno, como nodo en salud para la Sabana, de cara a la contención del COVID-19 en Corozal y los municipios que integran esta subregión sucreña”.

Pasando por la saliente gerente del hospital Eugenia Diaz Hernández, quien estuvó en el cargo desde el 2012, nombrada en el gobierno de Julio Cesar Guerra Tulena , hasta la actualidad, el hospital pasó de ser un ejemplo nacional, motivo de orgullo para el pueblo corozalero y del departamento, por su solvencia económica , por realizar procedimientos , cirugías y atender diversas especialidades, a estar al borde de una crisis por el adeudamiento de los pagos a sus trabajadores, que acumulan 6 meses sin este.

Cabe resaltar que en el año 2015 la red hospitalaria del departamento recibió una inversión por parte del ministerio de la salud de mas de 10 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la red urgencias en el departamento de Sucre, de la cual le tocó al hospital de las mercedes 2.300 millones de pesos discriminados en dotación y equipos hospitalarias.

El 8 de abril del presente año, el gobernador anuncio con bombos y platillos la liberación de recursos de la salud represados desde el 2017 que asciende a la suma de 30 mil millones de pesos. Haciendo contexto estos recursos fueron represados debido a los escándalos de el cartel de la hemofilia y enfermos mentales. El gobernador en el comunicado oficial expreso “Con esto vamos a poder entregarles recursos a los hospitales de San Marcos, Corozal, Sincelejo y red de prestadores del departamento, a los cuales les debemos”.


LA ACTUALIDAD DEL HOSPITAL

En una nota muy personal, y haciendo un marco teórico e investigación de lo que acontece la situación del hospital las mercedes de corozal, me resulta curioso que a pesar de los malos manejos y la displicencia de los gobernantes de turno, este rehúsa a caer en la desgracia de la que no han podido salir otros centros asistenciales del departamento. ¿Esto a donde nos lleva? A la actualidad.

El centro asistencial hasta la fecha adeuda a sus trabajadores en todos los niveles hasta 6 meses de sueldos, de los cuales solo se ha cancelado 1 mes. Muchos con deudas y a la merced de las condiciones labores impuestas por una cooperativa que los contrata mes a mes como si fueran esclavos y conviviendo en un estado de opinión donde las quejas y reclamos son sancionadas con despidos injustificados.

La emergencia del covid19 en Colombia dejo claro que la prioridad es dotar a todos los centros asistenciales para atender los posibles casos, así como la mejora de las condiciones de los trabajadores de la salud; Este no es el caso del hospital las mercedes de corozal. A pesar de contar con una excelente infraestructura, El hospital hasta el día de hoy no se le han entregado los Elementos de Protección Personal o EPP, necesarios para salvaguardar la integridad de los médicos, enfermeras y hasta la de los mismos pacientes.

Resulta algo contradictoria esta situación ya que el día 11 de abril se anuncio la entrega de elementos de bioseguridad a la ESE departamental por parte de la secretaria de salud Patricia Chica Pacheco, en los que se destaca la entrega al municipio de corozal y a través de la unidad para la gestión de riesgo de desastres en cabeza de su delegado Carlos carrascal se dotó al hospital universitario de Sincelejo y al hospital de san marcos con implementos de aseo para mejorar las condiciones de seguridad de estos centros , dejando por fuera al hospital las mercedes de corozal, siendo este uno de los nodos de atención para la emergencia sanitaria.

Un cese de actividades es inminente debido a las falencias antes mencionadas y que nos dejan a merced de lo pueda acontecer de aquí en adelante con posibles contagios de Coronavirus. Hay que destacar el sentido de compromiso por parte de los que hoy trabajan en el hospital en medio de las peores condiciones de salud y laborales, lo cual nos obliga pensar y preguntarnos: ¿Los trabajadores de la salud del departamento son héroes o mártires?

Con todos estos atenuantes mencionados queda una sola pregunta:

¿Señor Gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, dejará morir el hospital las mercedes de Corozal?

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar